Ruta de Senderismo: Seixo Branco

Esta ruta permite combinar tramos de litoral costero con zonas interiores por lo que el contraste de flora y fauna es importante dentro del espacio protegido de la Costa de Dexo y Serantes (Monumento Natural).

Esta ruta recorre los espectaculares escarpados de la costa, con especial atención al filón de pórfido granítico conocido como “O Seixo Branco” que da nombre a esta ruta.
En esta combinación de elementos moldeados por el viento destacan los acantilados, islotes como A Marola o O Marolete, o cuevas marinas (“furnas”), formaciones geológicas en la roca originadas por la erosión conjunta del viento y del mar (A Regocha o Ollo pequeno o Ollo grande).

En el tramo costero domina el matorral almohadillado u otras especies adaptadas a un litoral caracterizado por las acometidas del viento y los escarpes rocosos; destacando endemismos galaicos o noroccidentales ibéricos como la Armeria pubigera o especies representativas como el tojo (Ulex europaeus). Hacia el interior ya dominan las zonas boscosas.

La situación escarpada y estratégica de la costa la convirtió en el emplazamiento de una batería militar para la protección de la zona costera y de las ciudades de A Coruña y Ferrol junto a otras muchas baterías y castillos a lo largo de la costa ártabra. Históricamente también es una zona de destacada influencia castreña: castro de Subiña.

Se trata de una ruta circular con inicio/fin en la zona de Canabal, a escasos metros del club de tenis. En el transcurso de la ruta pasaremos por la batería, por el filón geológico donde poder contemplar unas espectaculares panorámicas de la ría y de la ciudad de A Coruña, por las “furnas” o llegar hasta el alto de Subiña donde el castro. En general, se encuadra en una zona de especial belleza natural, con gran valor paisajístico y ornitológico.

Longitud: 4,05 km
Dificultad: Media

Otros lugares para visitar

mirador-da-espenuca-1
Mirador da Espenuca
Mirador hacia el cañón del río Mandeo poco antes de unirse al río Mendo en la ría de Betanzos.
Area de Lecer de Beche
Área de lecer de Beche
Un espacio reservado al ocio en el concello de Abegondo.
35.-AREA-DE-LECER-DE-REBOREDO
Área de lecer de Reboredo
En medio de una frondosa vegetación de pinos, eucaliptos, robles y ameneiros, el área permite la pesca y el baño.
Area de Lecer de Chelo
Área de lecer de Chelo
En ella puedes aprender todo sobre las especies de flora y fauna de la cuenca, el funcionamiento de un molino o los diferentes usos del agua.
Monte Xalo
Es un lugar único para realizar rutas de senderismo, a pie o en bicicleta.
Laguna-de-Sobrado-1
Lagoa de Sobrado
De origen artificial y hoy completamente naturalizada, fue construida por los monjes del monasterio inmediato entre los años 1500 y 1530.
28.-RIA-DO-BURGO-E-PRAIA-DE-SANTA-CRISTINA
Ría do Burgo y playa de Santa Cristina
Orientada de sur a norte y formada por la desembocadura del río Mero.