Francisco Llorens
El pintor de las Mariñas

A través de la Ruta del Impresionismo de las Mariñas podrás descubrir los paisajes de las Marinas Coruñesas donde el pintor Francisco Lloréns, discípulo de Sorolla, inmortalizó algunas de sus obras más destacadas.

En el año 2019, la Ruta del Impresionismo fue declarada Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa: https://www.impressionismsroutes.com/

impressionisms_routes

El impresionismo es un  movimiento nacido en Francia pero desarrollado realmente en el resto de Europa. Uno de los puntos interesantes de las Rutas del Impresionismo en Europa es transmitir también estos múltiples aspectos del enfoque impresionista. Este estilo refleja un cariño  fervoroso por la luz, el agua en sus diversas formas… ella transmite la alegría de vivir reforzado por su perfecta armonía con la naturaleza, y está en el origen de las revoluciones pictóricas que acontecieron más tarde…

El proyecto Rutas del Impresionismo en Europa tiene como objetivo crear y promover, dentro del continente europeo, una conexión entre los lugares que inspiraron los pintores de aire impresionista europeos a partir de mediados del siglo  XIX hasta mediados del siglo X, los lugares donde vivieron los pintores, los lugares donde se establecieron colonias de artistas y las ciudades que hoy exhiben sus trabajos dentro de sus museos o en los diferentes espacios culturales.

La Ruta del Impresionismo de las Mariñas forma parte de las Rutas Impresionistas europeas, la cual opta a Itinerario Cultural Europeo para el año 2017. La ruta permite conocer los lugares de las Mariñas donde el pintor Francisco Lloren realizó sus obras más destacas.

La Reserva de Biosfera “Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo” ven de lanzar un nuevo servicio de autoguiado para acercar al turista y a la población local a Ruta del Impresionismo de las Mariñas.

El hilo conductor de esta Ruta del Impresionismo de las Mariñas es el pintor Francisco Lloréns Díaz, quien a comienzos del siglo XX ilustró de una manera única el territorio de las Marinas Coruñesas.
Se pretende adaptar este Itinerario Cultural Europeo ante la nueva realidad de la COVID-19 y como Primero Destino de Ecoturismo certificado de Galicia, para su realización en pequeños grupos y con un sistema de autoguiado de última generación, lo cual mejorará la accesibilidad de este recurso turístico.

Se trata de potenciar de una manera sostenible (eliminando materiales promocionales en papel) las visitas al territorio para que el visitante disfrute de los contenidos y de las obras en el mismo lugar donde las pintó el artista Lloréns.

Como visitante disfrutarás, conocerás y sabrás llegar a los lugares exactos donde Lloréns pintó sus obras a través de esta ruta autoguiado. Conocerás la motivación de Lloréns a la hora de pintar el cuadro y te permitirá realizar una comparación de la modificación que sufrió el paisaje de aquella época con la actual. A través de audioguías será el “propio Lloréns” quien explicará sus propios cuadros y los motivos por los que los realizó.

 

A continuación se muestran las obras más destacasa del pintor Lloréns, en plena Reserva de Biosfera «mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo»

FRANCISCO LLORENS
EL VALLE DE PEIRO
1919
OLEO SOBRE LIENZO
71X100CM
COLECCION ARTE FUNDACION BARRIE
Valle de Peiro
(1919)

Óleo sobre lienzo 71 x 100 cm
Colección Fundación Barrié

Valle de Barcia
(1912)

Óleo sobre lienzo 71 x 99 cm
Colección Fundación Barrié

FRANCISCO LLORENS
VALLE ESMERALDA (VALLE DE BARCIA )
OLEO SOBRE LIENZO
71X99CM
COLECCION ARTE FUNDACION BARRIE
FRANCISCO LLORENS
PUENTE DEL BURGO  1910
88X145CM
COLECCION FAMILIA LLORENS
Ría de O Burgo
(1910)

Óleo sobre lienzo 88 x 145 cm
Colección Familiar

Playa de Sada

Óleo sobre lienzo 91 x 100 cm
Colección Museo Pontevedra

PLAYA DE SADA  1940  
91X100CM
FRANCISCO LLORENS 
MUSEO DE PONTEVEDRA
FRANCISCO LLORENS
PLAYA DE GANDARIO  1942
40X50CM
COLECCION FAMILIA LLORENS
Playa de Gandarío
(1942)

Óleo sobre lienzo 40 x 50 cm
Colección familiar

Murallas de Betanzos. La puerta de las doncellas

Óleo sobre Lienzo 98x80cm
Colección Fundación Barrié.

FRANCISCO LLORENS
MURALLA DE BETANZOS.PUERTA DE LAS DONCELLAS
1918
OLEO SOBRE LIENZO
98X80CM
COLECCION ARTE FUNDACION BARRIE
FRANCISCO LLORENS
BETANZOS.LAS TRES BARCAS.
1919
OLEO SOBRE LIENZO
COLECCION ARTE FUNDACION BARRIE
Las tres barcas
(1919)

Óleo sobre lienzo 101 x 85 cm
Colección Fundación Barrié

La Coruña desde Sta. Cruz
(1912)
Óleo sobre lienzo 51 x 54 cm
image-8
image-7
Iglesia de Carnoedo
(1939)
Óleo sobre lienzo 90 x 100 cm
Entre luces. Betanzos

Óleo sobre lienzo 90 x 100 cm
Colección Rosario Llorens

BETANZOS   1912 MAS O MENOS

FRANCISCO LLORENS 
MUSEO DE PONTEVEDRA
FRANCISCO LLORENS
COSTA DE MERA  1932
90X100CM
COLECCION FAMILIA LLORENS
Costa de Mera
(1932)

Óleo sobre lienzo 90 x 100 cm
Colección Rosario Llorens.

Carretera del Castelo
(1941)
Óleo sobre lienzo 89 x 101 cm
CARRETERA DE LA CORUÑA O DE CASTELO 1941 
 89X101CM
FRANCISCO LLORENS 
COLECCION AFUNDACION
image-3
Atardecer tormentoso, Bastiagueiro
(1907)
Óleo sobre lienzo 51 x 87 cm
Amanecer en Betanzos
(1918)

Óleo sobre lienzo 100 x 81 cm
Colección Fundación Barrié

389 cuadrito

Material didáctico

Docentes

Actividad didáctica - Alumnado de educación primaria

A través de esta actividad vamos a ayudarte a conocer a FRANCISCO LLORENS, quién era, qué hizo a lo largo de su vida, pero sobre todo, por qué le llamamos el pintor de “As Mariñas”.

Actividad didáctica - Alumnado de educación secundaria

El objetivo fundamental de esta unidad didáctica es que conozcas la personalidad creativa de FRANCISCO LLORENS, su obra y sobre todo la importancia que un espacio geográfico, AS MARIÑAS, tuvo en su pintura. Para eso vamos a trabajar en tres aspectos importantes de su personalidad a través de textos documentales e imagenes: su vocación e innato talento para recrear el paisaje, su manera de hacerlo y el espacio en el que lo desarrolló.

Guía didáctica Profesorado Educación Primaria

Obxectivo: Coñecer a figura de Francisco Llorens e a súa relación co espazo xeográfico das Mariñas.

Francisco Llorens (A Coruña,1874 - Madrid, 1948)

Guía didáctica Profesorado Educación Secundaria

Obxectivo: Coñecer a personalidade creativa de Francisco Llorens, a súa obra e a importancia que o espazo xeográfico “As Mariñas” tivo na súa pintura, pescudando a través de textos documentais e imaxes no seu innato talento para recrear a paisaxe.

Francisco Llorens (A Coruña,1874 - Madrid, 1948).

Díptico

Díptico

La Ruta del Impresionismo de As Mariñas trata de divulgar a la ciudadanía la singularidad e importancia del territorio de “As Mariñas” como fuente de inspiración de un artista de reconocido prestigio a nivel internacional como es Francisco Llorens Díaz.