Un museo al aire libre
El Casco Histórico de Betanzos está siuado en el antiguo Castro de Untia desde el año 1219, cuando el rey Alfonso IX, Rey de León y Galicia, otorgó dicho traslado.
En el año 1467, Enrique IV le concede a la villa el título de Ciudad y años más tarde, los Reyes Católicos la nombran capital de una de las siete provincias gallegas.
El Casco Histórico de Betanzos está declarado Conjunto Histórico Artístico desde los años setenta. Es la capital del Gótico Gallego, con sus iglesias y conventos, con la conocida representación del calendario agrario, conservando las puertas de entrada de las antiguas murallas medievables, edificios emblemáticos y contando con un centro de referencia en su corazón, el Centro Internacional de Estampa Contemporánea – CIEC-.
Pasear por sus calles, que conservan un pasado gremial, se convierte en un viaje a través del tiempo.
La historia del Casco Histórico de Betanzos en tu móvil
La Reserva de Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo” y el Ayuntamiento de Betanzos, ponen a tu disposición esta plataforma web que permitirá un nuevo servicio de autoguiado por la capital del gótico gallego basándose en la fórmula del “Turismo Slow”, en un territorio como la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas declarado como el primer Destino de Ecoturismo certificado de Galicia.
Se añade así un nuevo servicio turístico complementario por este hermoso Casco Histórico, que cuenta con un sistema de última generación en el campo de la interpretación del patrimonio y que fomenta la realización de rutas autoguiadas ante el contexto de la COVID-19, además de mejorar la accesibilidad de este auténtico Museo al aire libre.
Con este producto podrás disfrutar, conocer y llegar a los lugares exactos donde se sitúan los distintos recursos utilizando tu propio dispositivo digital. Las audioguías serán un excelente complemento que hará ameno el recorrido por el Casco Histórico de esta ciudad medieval, de forma autónoma y disponible las 24 horas.