Ruta de Aves: Costa de Dexo-Serantes

Catalogada como Monumento Natural y Protegida por la Red Natura 2000 de la Unión Europea como Zona de Especial Conservación (ZEC) de 270 hectáreas, este tramo litoral acantilado situado entre las bocas de las rías de A Coruña y Ares-Betanzos es una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera, y una las joyas naturales de Galicia. Su sucesión de cortados de esquisto y pequeñas calas, y la franja de campos cubiertos de herbazales, brezo y tojo que se extiende tierra adentro, constituyen un espacio salvaje único.

Interés ornitológico

Destaca sobre todo en este lugar su impresionante colonia de cormoranes moñudos, la más nutrida de cuantas existen en la costa continental ibérica. También la presencia de algunas especies reproductoras escasas en Galicia, como chova piquirroja, vencejo real o grajilla. Y la de otras especies típicas de las zonas acantiladas gallegas, como halcón peregrino, cernícalo vulgar, gaviota patiamarilla, colirrojo tizón, cuervo grande… En la isla de A Marola, situada frente a esta costa, cría el paíño común. En los campos que se extienden tras los acantilados es fácil ver tarabilla común (y norteña en las migraciones de otoño, así como collalba gris o papamoscas cerrojillos y grises e incluso torcecuello), acentor común, curruca rabilarga, chochín común, jilguero, pardillo vulgar, alondra común… la mirada atenta sobre el océano puede descubrir además alcatraces, charranes patinegros, alcas, pardelas baleares y cenicientas… En invierno, estos acantilados acogen cada noche un dormidero de cormorán grande, y es más fácil ver ostreros entre las rocas que hay a sus pies.

Fenología

Cualquier momento del año es ideal para visitar este espacio. Es más: conviene recorrerlo en todas las estaciones, a fin de descubrir las diferentes aves que aparecen en cada una de ellas.

Propuesta de visita

  • El puerto de Lorbé es perfecto para la observación de gavión atlántico y gaviotas sombría, reidora, cabecinegra, patiamarilla… Con frecuencia, cientos de ellas reposan en las bateas de mejillón junto a vuelvepiedras, cormoranes grandes y moñudos o garzas reales. En invierno, busca en estas aguas alca e incluso págalo grande, y en verano pardela balear y pardela cenicienta. ¡Atención además a la presencia de delfines mulares!
  • Desde el puerto de Dexo, tomando en la Praza dos Golfiños una escalera de madera que salva la pendiente, se accede a un sendero que recorre algunos de los acantilados más hermosos de esta costa. ¡No te acerques de más a ellos! Tendrás ante ti la isla de A Marola, donde cría paíño común y gaviota patiamarilla, y suelen posarse gaviones atlánticos. También el islote de O Marolete, posadero de muchos de los cormoranes moñudos reproductores en esta zona. En los pinares inmediatos hay carboneros común y garrapinos, herrerillo común y capuchino, agateador común y otras aves forestales.
  • Viniendo de Mera por la rúa Celso Emilio Ferreiro primero y la rúa Seixo Branco después, y tras dejar a tu izquierda el acceso a la cala de Canabal, deja tu vehículo donde termina el acceso rodado, en la entrada de un pinar y junto a unos chalets. Mientras echas a andar (o continúas tu paseo, si es que vienes caminando desde Mera), permanece atento a la presencia de aves forestales como las antes mencionadas, así como verderón, arrendajo europeo, pito real… En verano no es raro ver aquí alcotán. Una vez dejes atrás la zona arbolada, busca entre el matorral de brezo y tojo tarabilla común, curruca rabilarga, acentor común, chochín… Cuando alcances la punta del Seixo Branco, encuentra donde sentarte cómodamente para identificar en la distancia, océano adentro, alcatraces, cormoranes moñudos, pardelas…
  • Desde la Rúa Seixo Branco que mencionamos antes, y justo después del desvío hacia la Rúa Seixo Branco, el Camiño Carreira te llevará por entre varias casas hasta un lugar donde aparcar el coche (o continuar tu paseo) para seguir por un sendero que te conduce a una de las vistas más espectaculares de esta costa. A medio camino haz una parada para asomarte, a tu izquierda, a la colonia de aves marinas de la Punta de Mera, al otro lado de la estrecha bahía de Canabal. Decenas y decenas de cormoranes moñudos mantienen en esas paredes sus nidos a lo largo de la primera mitad del año. También crían gaviota patiamarilla y vencejo real, entre otras aves. A tu alrededor, mientras tanto, tendrás las especies típicas del matorral costero. Más adelante, el sendero termina frente a la isla de Montemeán, que acoge cada primavera una vistosa colonia de gaviota patiamarilla.
  • La rúa Celso Emilio Ferreiro lleva hasta en el aparcamiento que hay junto al Aula do Mar, lugar de visita obligada (ver más abajo). Si has venido en automóvil y es primavera, nada más bajarte busca en el cielo chova piquirroja, cernícalo vulgar o vencejo real. Con suerte, puedes detectar además busardo ratonero y halcón peregrino. Desde ahí mismo, a tu izquierda según miras al Aula do Mar, un estrecho sendero desciende hasta los restos de unas baterías de defensa del siglo XVII, al borde del acantilado. Mucho cuidado, una vez más, cuando llegues hasta ellas. Además de una espléndida panorámica de la boca de la ría de A Coruña, tendrás posibilidad de ver desde aquí cormoranes moñudos, más chovas y, sobre las olas, probablemente alcatraces, charranes patinegros, pardelas cenicientas y baleares y otras aves marinas.

Cómo llegar

La mejor manera de recorrer este espacio es una combinación de vehículo propio y caminatas. Existen servicios públicos de autobús, pero las paradas están algo apartadas de las zonas más interesantes. Aun así, un paseo desde la localidad de Mera (por donde pasan con frecuencia autobuses desde o hacia otras localidades de Oleiros y A Coruña) hasta el faro de Mera o el Seixo Branco apenas te llevará una hora. En la página web del Aula do Mar (ver a continuación) encontrarás más indicaciones.

Recursos

  • La visita al Aula do Mar, centro de recepción de visitantes del monumento natural creado en la antigua casa del farero de los Faros de Mera, es obligada antes de recorrer este espacio por primera vez. Su interior alberga una exposición permanente, distribuida en dos salas y dos miradores acristalados, un laboratorio, espacios para la proyección de audiovisuales, una amplia terraza y puntos de observación ornitológica. Además, oferta un servicio de guías para los colectivos interesados.
  • La página web ”Bahía de Santa Cruz” incluye varias propuestas de senderos ornitológicos similares a los que aquí te proponemos: https://www.baiasantacruz.org/gl/panel/costa-de-dexo-serantes.

Lugares cercanos de interés ornitológico

Laguna de Mera
Situada junto a este núcleo urbano, un cómodo paseo permite recorrer parte de sus orillas para observar cormorán grande, gallineta común, ánade azulón y, durante el período invernal, zampullín común o focha común. En las orillas, busca andarríos chico y alguna garza real, y con suerte martín pescador. Los cisnes, otros patos y gansos que habitan la laguna son semidomésticos.

Bahía de Santa Cruz
Desde el paseo marítimo de Santa Cruz, y cruzando a su isla, donde está el hermoso castillo sede del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA; ¡no dejes de entrar a conocerlo!), tendrás ocasión de observar numerosas especies. Fíjate en la gran roca manchada de guano a la derecha de la bahía. Se llama O Corval y es el posadero favorito de los cormoranes de esta zona. En la bajamar, busca en la playa y rocas vuelvepiedras, andarríos chico, garceta común y gaviotas reidora, cabecinegra, cana, sombría, argéntea y patiamarilla, así como gavión atlántico. Y volando sobre las olas, charrán patinegro. Una vez dentro de los muros del castillo de Santa Cruz, y desde su zona exterior, la que da a la ría, podrás observar negrones comunes y, con suerte, algún colimbo.

Aves de las Mariñas

image
Vuelvepiedras común
Scolopacidae
Tiene el cuerpo compacto, con sus patas, pescuezo y pico cortos. Las patas tienen una coloración naranja intensa.
image
Martín pescador común
Alcedinidae
Verde azulado brillante por arriba, castaño anaranjado debajo.
image
Curruca capirotada
Sylviidae
Curruca de tamaño medio, de aspecto robusto y de una tonalidad grisácea en general.
image
Zampullín común
Podicipedidae
En la época de cría presenta un plumaje nupcial en el que destaca la garganta y el cuello de color rojo, con una mancha amarilla en la parte membranosa de la base del pico.
image
Ánade azulón
Anatidae
Es un pato de tamaño medio aunque más pesado que el resto de patos de su especie.
image
Cernicalo vulgar
Falconidae
El cernícalo vulgar es relativamente pequeño comparado con otras rapaces, pero de tamaño mayor que la mayoría de las aves.
image
Focha común
Rallidae
Ave acuática robusta, de color negro, que tiene el pico y una protección en la frente de color blanca.
gallineta1
Gallineta común
Rallidae
Es de aspecto común, y de aspecto similar a su pariente la Focha Común, resulta fácil reconocerla por su escudete frontal, rojo vivo, y el pico colorado con la punta amarilla.
image
Gavión atlántico
Laridae
Gaviota grande, con el dorso oscuro y patas rosadas.
image
Gaviota patiamarilla
Laridae
Es muy similar a la gaviota argéntea en general, quizás un poco más oscuro el manto y la pinta roja del pico un poco más grande.

Otros lugares para visitar

Iglesia de Santa María de Dexo (s. XII) e Igrexa Santa Eulalia de Liáns.

Museo Os Oleiros “José María Kaydeda”, en el Pazo As Torres en Santa Cruz.

Illa e Castelo de Santa Cruz.

Télefonos y direcciones de interés

Para informarte de los horarios de autobuses, este es el teléfono de la Estación de Autobuses de A Coruña: 981 184 335.

Urgencias: 112

Concello de Oleiros: 981 610 000

Oficina de Turismo de Oleiros: Avenida das Américas, s/n, 15172, Santa Cristina-Perillo-Oleiros (A Coruña). Telf.: 981 904 052 / 981 631 706. turismo@oleiros.org. http://www.oleiros.org/web/concello-oleiros/turismo.

Aula do Mar da Costa de Dexo: http://www.ceida.org/es/aula-del-mar-costa-de-dexo

Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA): http://www.ceida.org/es. Telf.: 981 639 618.