Situada en la parroquia de Filgueira de Barranca, perteneciente al municipio de Oza-Cesuras, esta ruta, muy exigente pero breve, te conduce hasta uno de los hábitats típicos de esta comarca: las cascadas escondidas entre densos bosques autóctonos. En ese tramo el río Mendo desciende desde los 475 metros sobre el nivel del mar hasta los 380, en un tramo de apenas 600 metros.
Interés ornitológico
Mientras bajas al encuentro de los cuatro saltos de agua, prestando constante atención a asegurar tus pasos, irán y vendrán en torno a ti numerosas especies de aves forestales por entre avellanos, alisos o laureles. Entre ellas, carboneros garrapinos y comunes, herrerillos comunes, agateadores comunes, petirrojos, mirlos, mosquiteros… Una vez junto al agua, atención a la presencia de mirlo-acuático europeo. El entorno de la aldea de A Rexedoira, por otro lado, busca otras especies de hábitats más abiertos.
Fenología
Si bien cualquier momento del año es bueno para hacer esta visita, los meses más lluviosos serán lógicamente los que conviertan las cascadas en más espectaculares. En primavera, la música del agua se combinará con la de las aves presentes.
Propuesta de visita
El recorrido hasta las cuatro cascadas está bien señalizado. Una barandilla y algunas cuerdas te ayudarán a hacer parte del paseo. Si el terreno está húmedo, extrema el cuidado. En ningún momento abandones la ruta: podría ser peligroso. ¡Cuidado con los resbalones!
Cómo llegar
En automóvil, y desde el centro urbano de Oza-Cesuras, en dirección a Curtis, encontrarás a unos 15 km el indicador de un desvío a la derecha y por carretera asfaltada. Esta te llevará, en poco más de 1 km, hasta la aldea de A Rexidoira. Deja allí el coche y avanza 100 m por la ancha pista forestal existente hasta llegar al lugar de inicio del recorrido.
Recursos
Encontrarás el trazado de esta ruta en la página Wikiloc de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sm-17-ruta-da-rexidoira-9299657
Lugares cercanos de interés ornitológico
Aguas abajo de las cascadas está la fraga de San Gregorio. Por otro lado, el área recreativa de Reboredo, también a orillas del Mendo, es ideal para descansar de la caminata.
Aves de las Mariñas
Otros lugares para visitar
Iglesia de San Nicolás de Cines, perteneciente a un monasterio fundado en los siglos IX-X, que ya no se conserva.
Sanatorio para tuberculosos, diseñado por Rafael González Villar.
Télefonos y direcciones de interés
Urgencias: 112
Concello de Oza-Cesuras: 981 792 000