La ruta del Río Pelamios es una magnífica oportunidad de conocer la forma tradicional de vida, disfrutar de la naturaleza y conocer algunos de los secretos de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas.
Partiendo del Paseo de Bullas, un paseo con unas sorprendentes esculturas de acero corten desde el que se puede ver el puente de madera peatonal sobre el río Mandeo y el Puente Viejo de Betanzos, y girando a la izquierda por un camino estrecho se llega al comienzo de esta ruta, señalado con un monolito de piedra.
A lo largo de este recorrido se pueden observar los restos de la fábrica de curtidos Pelamios, un cuidado ejemplo de casa tradicional agrícola, molinos, compuertas y canalizaciones. En el pasado existieron hasta 28 molinos, debido a la proximidad de la ciudad de Betanzos y la gran población que habitaba en esta zona.
También están presentes los viñedos (para el cultivo del vino de Betanzos) y el Camino Inglés, que se encuentra con la ruta a mitad del recorrido. Además, siguiendo el Camino puede visitarse el santuario de Nuestra Señora del Camino, conocido popularmente como Os Remedios.