Ruta de Aves: Villa de Betanzos

Betanzos, declarado conjunto histórico en 1970, es uno de los destinos más atractivos para el turismo cultural en la Reserva de la Biosfera, tanto por la singular belleza de sus fachadas y plazas, y la monumentalidad de muchos de sus edificios religiosos y civiles, como por su rica oferta gastronómica. Su núcleo urbano creció en la confluencia de los ríos Mandeo y Mendo. Te proponemos un paseo por esta villa hasta las orillas de ambos, y donde se encuentran, para crear un amplio estuario. Te sorprenderá la variedad de aves que llegarás a observar.

Interés ornitológico

El paseo ornitológico desde el centro de Betanzos hasta la confluencia de los ríos Mandeo y Mendo, donde comienza uno de los estuarios más impresionantes del norte de Galicia, ofrece la oportunidad de observar especies tanto urbanas como vinculadas al medio rural y fluvial. Calles y plazas son hogar en primavera de Vencejo común y avión común, y todo el año de colirrojo tizón, urraca, gorrión común, estornino negro o tórtola turca. Una vez junto a los ríos, será posible anotar además ánade azulón, andarríos chico, lavandera cascadeña, golondrina común, cistícola buitrón… No dejes de mirar sobre ti mientras paseas, a fin de detectar en primavera y verano milano negro o halcón abejero, y todo el año busardo ratonero, gavilán o, con suerte, halcón peregrino.

Fenología

Cualquier momento del año es perfecto para realizar este paseo.

Propuesta de visita

  • Comenzaremos en la Plaza de García Hermanos, para desde ella dirigirnos, por las calles Rúa da Vila y Rúa dos Prateiros, hasta la Ponte Vella por la que la carretera N-651 cruza el río Mandeo. Nosotros no lo haremos, sino que continuaremos por el paseo fluvial o del Malecón, aguas abajo. Rodearemos así buena parte del casco antiguo, hasta llegar a la confluencia con el río Mendo.
  • Una vez aquí, un puente peatonal nos permite cruzar hasta el paseo Ramón Beade, que junto a varias naves industriales nos conduce a donde comienza el estuario.
  • Regresaremos por el mismo paseo Ramón Beade, solo que, en lugar de cruzar de nuevo el puente, seguiremos a orillas del Mendo hasta el Parque Pablo Iglesias, para ya sí cruzar este río por el puente de la N-VI y entrar de nuevo en la zona monumental de Betanzos. Las calles Ferreiros y Castro nos llevarán de regreso a nuestro lugar de partida.

Cómo llegar

Llegar a Betanzos es muy sencillo, tanto en transporte público como en automóvil. Bajo la plaza García Hermanos existe un aparcamiento público.

Recursos

Para organizar tu visita a Betanzos: https://turismo.betanzos.es/es/betanzos-cerca/

Lugares cercanos de interés ornitológico

Puedes combinar este paseo con la visita a la zona de Chelo, aguas arriba del Mandeo, o a las dos orillas de la ría de Betanzos, que te proponemos en esta misma guía conocer desde el Pazo de Mariñán y el observatorio de Souto.

Aves de las Mariñas

Lavandera cascadeña
Motacillidae
Ave de color gris verdoso en el dorso y amarilla en la parte inferior.
Ánade azulón
Anatidae
Es un pato de tamaño medio aunque más pesado que el resto de patos de su especie.
Vencejo real
Apodidae
El plumaje es oscuro en toda la zona dorsal y blanca en las partes inferiores, excepto la franja pectoral blanca.

Otros lugares para visitar

Iglesias de Santiago, San Francisco y de Sta. María do Azogue, en el casco antiguo.

Recorrido por la obra de los benefactores Hermanos García Naveira.

Télefonos y direcciones de interés

Para informarte de los horarios de autobuses, este es el teléfono de la Estación de Autobuses de A Coruña: 981 184 335.
Urgencias: 112
Concello de Betanzos: 981 77 00 11