Esta ruta logra combinar la esencia del litoral atlántico salpicado de abruptas costas y hermosas playas con el recorrido interior del valle Sisalde. Una perfecta combinación de paseo fluvial, caracterizado por la presencia de flora de ribera autóctona, y un paseo marítimo aprovechando los magníficos paisajes en este balcón cara el Atlántico, que forma parte del espacio protegido ZEC Costa da Morte.
Sisalde es un valle fluvial surcado por ríos como O Bolaños y Sisalde que junto a la proximidad del mar contribuyen a generar unas condiciones ambientales húmedas y favorables para el desarrollo de flora y fauna.
A pesar de la cercanía con el pueblo de Arteixo y la presión urbana e industrial incrementada exponencialmente a principios de los 70, esta ruta se enmarca en un rincón natural envidiable como prueba está la enorme biodiversidad. Cabe destacar la riqueza ornitológica que alegra el recorrido por la presencia y canto de distintas especies que la convierten en un buen lugar para el avistamiento de aves, pero también de cetáceos.
Se combina con la senda azul que une las diferentes playas del ayuntamiento hasta permitir enlazar con el núcleo de Arteixo: un ayuntamiento con una importante influencia histórica celta y romana donde visitar en algunos castros como los de Laxobre o Figueiroa, el campamento costero (excavaciones) do Reiro o el puente romano dos Brozos.
Punto de partida: Playa de Barrañán