Ruta de Aves: Río Mandeo en Chelo

Las orillas del río Mandeo a su paso por el lugar de Chelo, en Coirós, están recorridas por cómodos senderos, ideales para la observación de numerosas aves típicas de los ambientes fluviales y forestales de esta comarca. Para detectarlas deberás prestar toda tu atención a sus movimientos entre las ramas de fresnos, robles, castaños, alisos, avellanos, acebos y muchos otros árboles autóctonos. Y es que los bosques ocupan la mayor parte de las empinadas laderas por entre las que aquí circula encajonado el río.

Interés ornitológico

Quizá este sea uno de los mejores lugares de la comarca para observar mirlo-acuático europeo; por ejemplo, desde el puente que cruza el río al comienzo mismo de la ruta, junto al aparcamiento. También es fácil detectar en las orillas o sobre las rocas que emergen de la corriente, sobre todo en primavera, lavandera cascadeña o martín pescador. En tu paseo por el bosque, identifica los reclamos de pinzón vulgar, mito, curruca capirotada, carbonero común, herrerillo común, agateador común, petirrojo europeo, reyezuelo listado, arrendajo europeo, camachuelo… Más allá de las copas, no sería raro que descubrieras además un busardo ratonero o un gavilán. Y en verano, halcón abejero. Si te quedas hasta el crepúsculo, quizá consigas escuchar un cárabo.

Fenología

Cualquier momento del año es ideal para visitar este enclave. En invierno las frondas de los árboles están más desnudas de hojas, lo que facilita la observación de algunos pájaros. En primavera, en cambio, los cantos de la mayoría de ellos son mucho más frecuentes.

Propuesta de visita

  • Antes de echar a andar, infórmate de la biodiversidad de este lugar en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Chelo, que encontrarás muy cerca del aparcamiento. La ruta que te proponemos parte precisamente de ella.
  • Caminando aguas arriba por el sendero de la margen izquierda del río, salvando en ocasiones pequeños obstáculos rocosos, llegarás hasta la minicentral hidroeléctrica do Zarzo, donde podrás cruzar el río por un puente colgante.
  • Inicia entonces tu regreso por la orilla opuesta, pasando junto a las ruinas del balneario de O Bocelo, hasta llegar al puente que, tras cruzar de nuevo el río, te dejará de vuelta en el aparcamiento. En total, habrás recorrido 6,3 km de dificultad media.

Cómo llegar

A la altura de Queirís, en su km 570, la carretera N-VI tiene un desvío para ir hacia Betanzos. Nada más pasar el cruce, entre las casas de la derecha, sale una carretera local. Síguela hasta una bifurcación y continúa por ella hacia la derecha para descender al lugar de Chelo. Allí encontrarás un pequeño aparcamiento.

Recursos

Lugares cercanos de interés ornitológico

Puedes combinar esta ruta con las visitas ornitológicas al casco antiguo de Betanzos y las que te proponemos para observar las aves de la ría inmediata, a fin de tener una visión de conjunto del tipo de paisajes que crea el Mandeo en sus últimos pasos antes de entregarse al mar. ¡Y de las aves que los habitan!

Aves de las Mariñas

image
Martín pescador común
Alcedinidae
Verde azulado brillante por arriba, castaño anaranjado debajo.
image
Curruca capirotada
Sylviidae
Curruca de tamaño medio, de aspecto robusto y de una tonalidad grisácea en general.
image
Petirrojo europeo
Turdidae
El plumaje del pecho y de la cara son naranjas.
image
Mirlo acuático europeo
Cinclidae
Los mirlos acuáticos son aves rechonchas de tamaño mediano, cola corta y alas más bien pequeñas.
image
Lavandera cascadeña
Motacillidae
Ave de color gris verdoso en el dorso y amarilla en la parte inferior.
image
Mito
Aegithalidae
Ave pequeña con una cola sorprendentemente larga.

Otros lugares para visitar

Iglesia románica y mirador de Santa Eulalia de Espenuca (s. XII).

Petroglifos de Pena Furada.

Télefonos y direcciones de interés

Urgencias: 112
Concello de Coirós: 981 796 414
Turismo en Coirós: http://www.coiros.es/turismo-en-coiros.html