Ruta de Aves: Ría de O Burgo

Orientada de sur a norte y formada por la desembocadura del río Mero, toma su nombre de la parroquia del mismo nombre, en Culleredo. De escasa profundidad, sus fondos son limosos y arenosos, en algunos rincones cubiertos por manchas de marisma a las que acuden muchas aves acuáticas a descansar en pleamar.

Interés ornitológico

De enorme atractivo sobre todo para la observación de aves litorales, tanto por la diversidad de especies (es posible observar varias decenas en un paseo) como por la posibilidad de tenerlas muy cerca. Su entorno ajardinado y urbanizado acoge además una nutrida comunidad de aves típicas de este tipo de medios.

Fenología

Los meses con mayor variedad y abundancia de especies son los de otoño e invierno, hasta mediados de primavera.

Propuesta de visita

La ruta, a pie, se inicia donde desemboca el río Mero bajo el puente medieval de O Burgo, tomando allí mismo el paseo marítimo que recorre la orilla izquierda de la ría, correspondiente al municipio de Culleredo, hasta el puente de A Pasaxe.

  • Desde el puente medieval de O Burgo, observa las aves presentes hacia el puente de la autopista AP9: gaviotas, garzas y patos e incluso martín pescador se ven desde muy cerca. En primavera busca además avión roquero y golondrina dáurica.
  • Camino de la estructura metálica de color rojo que hay donde comienza a ensancharse la ría puedes detectar fácilmente a los zampullines comunes que invernan entre aquí y la otra orilla. Seguro que antes descubres a cormoranes, garcetas y garzas reales, así como las primeras limícolas. 
  • Desde este embarcadero hacia la derecha y la izquierda, cuando la marea está a medias, hay estupendas oportunidades para contemplar de cerca cisne vulgar y muchas otras aves, sobre todo limícolas como agujas colipintas y colinegras, archibebes comunes y claros, correlimos comunes, andarríos chicos y, durante los pasos migratorios, chorlitejos grandes y correlimos zarapitines. Ojo a la presencia de gaviotas poco comunes en invierno.
  • Esta zona de marisma es clave para la presencia aquí de numerosas especies, que la usan para descansar en pleamar, alimentarse o incluso nidificar, es el caso de la lavandera boyera. A sus orillas se retiran cuando sube la marea correlimos, archibebes, ostreros, agujas, vuelvepiedras, chorlitos, zarapitos, garzas, garcetas, cormoranes, espátulas comunes, gaviotas… En otoño e invierno puedes llegar a detectar (prestando mucha atención pues son muy escondidizas) decenas de agachadizas. También cistícola buitrón, rascón europeo, bisbita costero y algunos años ruiseñor pechiazul. En primavera anidan ahí las lavanderas boyeras ibéricas. En los jardines del paseo busca a primera hora zorzales, palomas torcaces y muchas otras aves. Entre ellas, en invierno, lavandera blanca enlutada. No es raro además que sobrevuelen esta zona algún busardo ratonero, gavilán, azor, halcón peregrino e incluso, en invierno, águila calzada.
  • Este tramo del paseo merece varias paradas para observar andarríos chicos, vuelvepiedras, y más ejemplares de las otras especies. Al paso junto a la laguna artificial, y si es invierno, verás algún zampullín común más. A lo lejos, en la gran isla de limo central que aparece en bajamar, acuden a alimentarse muchas aves. En los zarzales y setos próximos al paseo suele ser fácil de ver la curruca cabecinegra.
  • Frente a este tramo la bajamar descubre una larga isleta de arena en la que se posan ostreros, gaviones, gaviotas cabecinegras, garcetas comunes…

Cómo llegar

El entorno de la ría dispone de numerosos aparcamientos y un servicio constante de autobuses que lo conectan con varios destinos cercanos, incluida la ciudad de A Coruña. La ruta propuesta discurre en su totalidad por un paseo marítimo, lo que permite su disfrute por parte de toda la ciudadanía. Mientras la recorres, permanece atento al tráfico de bicicletas, y respeta su carril. Si tienes oportunidad de elegir la hora de tu visita, la ideal es desde dos o tres horas antes de la pleamar máxima. Por supuesto, no bajes a la ría: ¡te hundirías de inmediato en sus fondos limosos!

Recursos

Durante tu paseo encontrarás 52 paneles informativos sobre la ría y sus aves, elaborados por la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Además, a orillas de la ría el Aula de Natureza y Jardín Botánico Juan Lembeye (perteneciente al Concello de Culleredo) dispone de una nutrida colección de árboles típicos de Galicia, y organiza con frecuencia actividades de educación ambiental. No existen observatorios de aves, pero como descubrirás no son necesarios: acostumbradas al trasiego de paseantes, las aves presentes permiten una sorprendente cercanía. Más información: https://www.baiasantacruz.org/es/panel/ria-do-burgo-culleredo-e-oleiros.

Lugares cercanos de interés ornitológico

Playa de Santa Cristina
Tras cruzar el puente de A Pasaxe (a pie son sólo 20 minutos) podrás descubrir, camino de esta playa, chorlitejos grandes, cormoranes, garcetas o charranes patinegros. Ojo durante la bajamar a los grupos de gaviotas para detectar alguna argéntea. Desde la propia playa, mirando ría afuera, es fácil descubrir en invierno negrones comunes, colimbos, alcas y a veces zampullines cuellinegros, ¡siempre y cuando el mar no esté muy movido!

Río Trabe
Junto a la carretera AC-211, las arboladas orillas del río Trabe acogen gallineta común y diversas forestales, con posibilidad de zorzal alirrojo y lúgano en invierno.

Aves de las Mariñas

image
Vuelvepiedras común
Scolopacidae
Tiene el cuerpo compacto, con sus patas, pescuezo y pico cortos. Las patas tienen una coloración naranja intensa.
image
Correlimos común
Scolopacidae
Es un ave de tamaño medio con el pico y patas de color oscuro.
image
Martín pescador común
Alcedinidae
Verde azulado brillante por arriba, castaño anaranjado debajo.
image
Curruca capirotada
Sylviidae
Curruca de tamaño medio, de aspecto robusto y de una tonalidad grisácea en general.
image
Zampullín común
Podicipedidae
En la época de cría presenta un plumaje nupcial en el que destaca la garganta y el cuello de color rojo, con una mancha amarilla en la parte membranosa de la base del pico.
image
Zarapito real
Scolopacidae
La cabeza del Zarapito Real es de color bastante uniforme.
image
Lavandera cascadeña
Motacillidae
Ave de color gris verdoso en el dorso y amarilla en la parte inferior.
image
Garceta común
Ardeidae
Tiene el plumaje enteramente blanco.
gallineta1
Gallineta común
Rallidae
Es de aspecto común, y de aspecto similar a su pariente la Focha Común, resulta fácil reconocerla por su escudete frontal, rojo vivo, y el pico colorado con la punta amarilla.
image
Gaviota reidora
Laridae
Gaviota de tamaño más bien pequeño, con el pico rojo-negruzco y con el dorso grisáseo con las partes inferiores blancas.

Otros lugares para visitar

Igrexa románica de O Burgo (s. XII).

Torre de Celas e etnografía no Monte Xalo.

Camiño Inglés e Ruta polo Rego das Xesteiras.

Jardín Botánico “Juan Lembeye”.

Télefonos y direcciones de interés

Para conocer la predicción meteorológica y los horarios de las mareas, consulta la web de Meteogalicia: meteogalicia.gal. Para informarte de los horarios de autobuses, este es el teléfono de la Estación de Autobuses de A Coruña: 981 184 335.
Urgencias: 112
Concello de Culleredo: 981 677 777
Concello de Oleiros: 981 610 000
Oficina de turismo de Culleredo: Rúa do Concello, 12. Culleredo. 15189. Telf.: 981677777. turismo@culleredo.org http://turismo.culleredo.es/es/rutas/.

Oficina de turismo de Oleiros: Avenida das Américas, s/n, 15172, Santa Cristina-Perillo-Oleiros (A Coruña). : 981 904 052 / 981 631 706. turismo@oleiros.org. http://www.oleiros.org/web/concello-oleiros/turismo.