Esta ruta permite combinar tramos de litoral costero con zonas interiores por lo que el contraste de flora y fauna es importante dentro del espacio protegido de Costa de Dexo e Serantes (Monumento Natural).
En el tramo costero domina la matorral almohadillado o especies adaptadas a un litoral caracterizado por las acometidas del viento y los escarpes rocosos; destacando endemismos galaicos o noroccidentales ibéricos como la Armeria pubigera o especies representativas como el tojo (Ulex europaeus). Se caracterizan por los acantilados, islotes como A Marola o cuevas marinas – furnas (formaciones geológicas formadas por la erosión conjunta del viento y el agua).
Hacia el interior ya dominan las zonas boscosas.
El punto de partida es la iglesia de Dexo o en el Puerto de Dexo. En el transcurso de la ruta encontraremos el molino de Dexo, la cala de Dexo (junto al puerto) en otra época importante zona pesquera, o Punta da Roza en la que encontramos una cueva (A furna do Ladrón) costera. En general, se afinca en una zona de especial belleza natural, con gran valor paisajístico e ornitológico.