Ruta de Aves: Playa y Brañas de Sada

En el mismo centro de Sada, un par de espacios naturales muy cercanos convierten la visita a esta localidad en obligada para cualquier persona aficionada a la observación de aves.

Interés ornitológico

Desde el paseo marítimo de la playa de Sada se puede observar en invierno una muy sorprendente diversidad de especies litorales. El humedal de As Brañas, por su parte, acoge una nutrida representación de pájaros propios de los bosques de ribera gallegos. A principios de 2020 fue declarado de manera provisional por la Xunta de Galicia, a instancias del gobierno municipal, Espacio Natural de Interés Local (ENIL).

Fenología

El mejor momento para la visita a la playa de Sada es en pleno invierno. En cuanto a As Brañas, puedes asomarte a ellas en cualquier momento del año.

Propuesta de visita

  • Para visitar la playa de Sada, basta con que te acerques hasta el arenal, sin descender hasta él. En los meses más fríos del año tendrás ante ti ánades azulones y frisos, porrones comunes, varias especies de gaviotas (reidora, cabecinegra, patiamarilla, sombría, cana…), charrán patinegro, garceta común, espátula europea, colimbo chico, cisne vulgar, vuelvepiedras, alcas… ¡Etcétera! Mirando más lejos, hacia el centro de la ría, busca algún gran grupo de negrón común.
  • En cuanto al humedal de las Brañas, su interior es inaccesible, pero puedes recorrer parte de su perímetro desde el mismo centro de Sada, por ejemplo, desde las inmediaciones del campo de fútbol y la Avenida de A Coruña o desde la calle Tejeras. Mientras te asomas a ellas por entre el arbolado, busca especies como cerceta común, garza real, mito, carboneros y herrerillos. En primavera, mosquiteros ibéricos y, en invierno, mosquiteros comunes y andarríos chicos. Son abundantes además la curruca capirotada y el petirrojo, y no es nada raro ver gavilán.

Cómo llegar

En la playa de Sada hay un amplio aparcamiento. Otra opción es acercarte a esta localidad en autobús: hay numerosos servicios diarios desde A Coruña, por ejemplo. Para informarte de los horarios, este es el teléfono de la Estación de Autobuses de A Coruña: 981 184 335.

Recursos

En el paseo marítimo, junto a la playa, encontrarás varios paneles informativos sobre las aves presentes. La página web del Concello de Sada dispone de información acerca del humedal de las Brañas: https://www.sada.gal/es/conoce-sada/descubre/as-branas-de-sada También la web Mar de Sada: http://mardesada.com/que-visitar/biodiversidad/ Si te animas a hacer un paseo ornitológico circular en torno a este humedal: https://www.baiasantacruz.org/gl/roteiro/itinerario-a-pe-1-branas-de-sada

Lugares cercanos de interés ornitológico

El espigón del puerto de Sada suele ser utilizado como lugar de reposo en la pleamar por varias especies de limícolas.

Aves de las Mariñas

image
Vuelvepiedras común
Scolopacidae
Tiene el cuerpo compacto, con sus patas, pescuezo y pico cortos. Las patas tienen una coloración naranja intensa.
image
Curruca capirotada
Sylviidae
Curruca de tamaño medio, de aspecto robusto y de una tonalidad grisácea en general.
image
Petirrojo europeo
Turdidae
El plumaje del pecho y de la cara son naranjas.
image
Ánade azulón
Anatidae
Es un pato de tamaño medio aunque más pesado que el resto de patos de su especie.
image
Garceta común
Ardeidae
Tiene el plumaje enteramente blanco.
image
Gaviota patiamarilla
Laridae
Es muy similar a la gaviota argéntea en general, quizás un poco más oscuro el manto y la pinta roja del pico un poco más grande.
image
Gaviota sombría
Laridae
Es una gaviota de tamaño grande y de dorso muy oscuro.
image
Gaviota reidora
Laridae
Gaviota de tamaño más bien pequeño, con el pico rojo-negruzco y con el dorso grisáseo con las partes inferiores blancas.
image
Mito
Aegithalidae
Ave pequeña con una cola sorprendentemente larga.
image
Cisne vulgar
Anatidae
Ave de largo cuello y plumaje completamente blanco.

Otros lugares para visitar

Terraza de Sada.

Ruta del Impresionismo de As Mariñas “Pintor Lloréns”.

Barrio marinero de Fontán.

Pazo de Meirás.

PR-G 96 Roteiro Mariñán - Costa Doce.

Télefonos y direcciones de interés

Para conocer la predicción meteorológica y los horarios de las mareas, consulta la web de Meteogalicia: www.meteogalicia.gal . Para informarte de los horarios de autobuses, este es el teléfono de la Estación de Autobuses de A Coruña: 981 184 335.

Urgencias: 112

Concello de Sada: 981 620 075

Oficina de Turismo de Sada: Avenida da Mariña, s/n. Sada. Telf.: 981 189 952. oficinadeturismo@concellodesada.com