Ruta de Aves: Pazo de Mariñán

El pazo y sus jardines son conjunto histórico-artístico y monumental desde 1972 ero su historia viene de muy atrás: de cuando en el siglo XV Gómez Pérez das Mariñas mandó construir en ese emplazamiento una defensa. Inicialmente conocido como Pazo de Bergondo y en la actualidad propiedad de la Deputación da Coruña, Mariñán es uno de los destinos obligados de cualquier visita a la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Y no sólo por su extraordinaria arquitectura, también por la infinidad de árboles y setos monumentales que integran sus jardines… ¡y que son hogar de numerosas especies de aves!

Interés ornitológico

En los jardines de Mariñán (trazados originalmente a principios del s. XIX) conviven numerosas especies europeas y foráneas de árboles, entre las que destacan un abeto del Cáucaso, varios bojes y tejos, un ciprés de Lawson… Es fácil descubrir entre estas y muchas otras frondas la presencia de carpintero verde o pito real, pico picapinos, pinzón vulgar, petirrojo, mirlo, zorzal común, colirrojo tizón, cárabo… Especies, efectivamente, comunes a muchos otros jardines, pero que aquí conviven con otras de carácter más forestal, y componiendo además una banda sonora que lleva sonando casi igual desde hace dos siglos. Desde el observatorio de madera situado dentro del pazo, que da a la ría de Betanzos, se pueden contemplar además águila pescadora, aguilucho lagunero occidental, zarapito trinador y real, archibebes comunes y claros, ánades azulones, gaviotas reidoras y patiamarillas, garza real, cormorán grande, zampullín chico, alguna espátula…

Fenología

Cualquier momento del año es ideal para visitar estos jardines y el pazo. En invierno la diversidad de especies presentes en la ría será mucho mayor.

Propuesta de visita

Lo mejor es perderse por las sendas de los jardines del pazo, sentarse en sus bancos de piedra, detenerte a mirar la ría desde el observatorio… Y hacerlo a primera hora de la mañana, nada más abrir sus puertas.

Cómo llegar

El paseo por estos jardines es muy cómodo. Eso sí: para organizar tu visita, debes primero conocer los horarios de apertura y cierre.

Recursos

En la web de Turismo de la Deputación da Coruña tienes abundante información sobre este y cómo organizar tu visita: https://turismo.dacoruna.gal/es/descubre/patrimonio-provincial/pazo-de-marinan .

Además, en este otro enlace encontrarás más información sobre las aves de la ría de Betanzos: https://www.baiasantacruz.org/gl/roteiro/itinerario-a-pe-1-observatorio-de-marinan

Lugares cercanos de interés ornitológico

Al pie del puente de O Pedrido, un paseo por la playa del mismo nombre brinda la oportunidad de observar más aves del litoral. ¡Ojo al horario de mareas!

Aves de las Mariñas

image
Petirrojo europeo
Turdidae
El plumaje del pecho y de la cara son naranjas.
image
Mirlo acuático europeo
Cinclidae
Los mirlos acuáticos son aves rechonchas de tamaño mediano, cola corta y alas más bien pequeñas.
image
Zampullín común
Podicipedidae
En la época de cría presenta un plumaje nupcial en el que destaca la garganta y el cuello de color rojo, con una mancha amarilla en la parte membranosa de la base del pico.
image
Zarapito real
Scolopacidae
La cabeza del Zarapito Real es de color bastante uniforme.
image
Ánade azulón
Anatidae
Es un pato de tamaño medio aunque más pesado que el resto de patos de su especie.
image
Gaviota reidora
Laridae
Gaviota de tamaño más bien pequeño, con el pico rojo-negruzco y con el dorso grisáseo con las partes inferiores blancas.
image
Cormorán grande
Phalacrocoracidae
Ave grande de aspecto torpe y coloración general negruzca, salvo la garganta, que es de tonos blanquecinos.
image
Cormorán moñudo
Phalacrocoracidae
Recuerda al cormorán grande, aunque se distingue de él por ser más pequeño y esbelto y poseer la cabeza y el pico más pequeños…
image
Archibebe común
Scolopacidae
Ave de tamaño medio con las patas de color naranja intenso, con un pico relativamente grande y de color naranja en la base.

Otros lugares para visitar

Ruta Mariñá por la marisma del río Mandeo (ver https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bergondo-4-ruta-marina-834419).

Monasterio de San Salvador de Bergondo.

Playa de Gandarío

Télefonos y direcciones de interés

Para conocer la predicción meteorológica y los horarios de las mareas, consulta la web de Meteogalicia: www.meteogalicia.gal. Para informarte de los horarios de autobuses, este es el teléfono de la Estación de Autobuses de A Coruña: 981 184 335.
Urgencias: 112
Concello de Bergondo: 981 791 252