Ruta de Aves: Lagoa de Sobrado

De origen artificial y hoy completamente naturalizada, fue construida por los monjes del monasterio inmediato entre los años 1500 y 1530. La rodea un bosque caducifolio de abedules, alisos, fresnos, robles y otras especies. En su superficie, de cerca de 10 hectáreas, abunda el nenúfar. Su profundidad máxima es de 4,5 m.

Interés ornitológico

Alberga una llamativa diversidad de aves acuáticas, entre las que destacan el somormujo lavanco y el zampullín común (ambos fabrican sus nidos flotantes en la laguna), cormorán grande, garza real, cerceta común, ánade azulón, cuchara común, porrón europeo, porrón moñudo, gallineta común, focha común o martín pescador, entre otras especies. Las campiñas y bosques del entorno son ideales además para buscar aves forestales durante todo el año. Entre las aves rapaces más fáciles de observar destacan el busardo ratonero, el gavilán y, en primavera y verano, el alcotán europeo.

Fenología

Cualquier época del año es ideal para visitar esta laguna. En primavera podrás disfrutar de los espectaculares cortejos de los somormujos lavancos y, al amanecer, de los cantos de las muchas especies forestales y de campiña. En otoño e invierno, la diversidad de aves acuáticas es mucho mayor.

Propuesta de visita

Desde el observatorio de aves podrás observar casi todas las especies presentes el día de tu visita. Muchas de ellas estarán sobre todo hacia tu derecha. No acudas a su encuentro: allí están seguras de que nadie las va a molestar. Verás además cómo, en cuanto se acostumbren a tu presencia, se irán acercando.

En tu recorrido por el paseo de tablas que bordea la orilla noroeste de la laguna presta atención tanto a las aguas de esta como a los campos del otro lado. Son hogar de escribanos, mosquiteros y otras aves de campiña. En los árboles, busca mitos, carboneros o herrerillos. En pleno invierno, aparecen a veces en esos prados avefrías y chorlitos dorados.

Cómo llegar

Desde el centro de Sobrado, la carretera AC-934 conduce enseguida hasta la laguna. Si vas a pie, ¡extrema el cuidado con el tráfico rodado! Para observar aves, tienes tanto el observatorio ornitológico (junto al que puedes aparcar tu automóvil) como un paseo de tablas que recorre parcialmente su orilla noroeste. Evita en todo momento alzar la voz o hacer ruido, a fin de no alarmar a las diferentes especies.

Recursos

El observatorio de aves de madera es ideal para observar las aves presentes sin molestarlas. En su interior hay paneles con información acerca de ellas. En la página web de la Fundación Fragas do Mandeo encontrarás abundante información sobre esta laguna: http://www.fragasdomandeo.org/habitats-es/la-laguna-de-sobrado/?lang=es

Lugares cercanos de interés ornitológico

La laguna de Millares, muy próxima y más pequeña, está a sólo un paseo. La utilizan con frecuencia zampullines comunes y cercetas comunes. Un poco más lejos, un recorrido por el camino público de la carballeira de Casa do Gado te dará oportunidad de ver y escuchar aves forestales como pico picapinos, pinzón real, agateador común…

Aves de las Mariñas

image
Martín pescador común
Alcedinidae
Verde azulado brillante por arriba, castaño anaranjado debajo.
image
Zampullín común
Podicipedidae
En la época de cría presenta un plumaje nupcial en el que destaca la garganta y el cuello de color rojo, con una mancha amarilla en la parte membranosa de la base del pico.
image
Ánade azulón
Anatidae
Es un pato de tamaño medio aunque más pesado que el resto de patos de su especie.
image
Focha común
Rallidae
Ave acuática robusta, de color negro, que tiene el pico y una protección en la frente de color blanca.
gallineta1
Gallineta común
Rallidae
Es de aspecto común, y de aspecto similar a su pariente la Focha Común, resulta fácil reconocerla por su escudete frontal, rojo vivo, y el pico colorado con la punta amarilla.
image
Mito
Aegithalidae
Ave pequeña con una cola sorprendentemente larga.
image
Cormorán grande
Phalacrocoracidae
Ave grande de aspecto torpe y coloración general negruzca, salvo la garganta, que es de tonos blanquecinos.
image
Cormorán moñudo
Phalacrocoracidae
Recuerda al cormorán grande, aunque se distingue de él por ser más pequeño y esbelto y poseer la cabeza y el pico más pequeños…
image
Cerceta común
Anatidae
Es el más pequeño de los patos.

Otros lugares para visitar

Monasterio de Sobrado

Campamento romano de A Ciadella

Télefonos y direcciones de interés

Para informarte de los horarios de autobuses, este es el teléfono de la Estación de Autobuses de A Coruña: 981 184 335.
Urgencias: 112
Concello de Sobrado: 981 787 508
Oficina de Turismo de Sobrado: Praza Portal, 1, 15813 Sobrado dos Monxes (A Coruña) 981 787 508. turismosobrado@gmail.com