Esta ruta se enmarca dentro del espacio protegido de la Costa de Dexo y Serantes (Monumento Natural) en el saliente de tierra que encierra la ensenada de Mera con los faros desde donde se indica la entrada al puerto de A Coruña y antiguo puesto de defensa. Son dos torres, separadas unos 300 metros, de 11 y 14 metros respectivamente, alcanzando sus focos una altura de 56 y 81 metros sobre el nivel del mar y desde su localización se tiene una vista panorámica de 270º de mar y de la ría de A Coruña.
En la antigua casa del farero se puede visitar el centro de recepción de visitantes del Monumento Natural de la “Aula do Mar” que alberga una exposición interpretativa permanente sobre los valores principales de la zona y con dos miradores acristalados.
Además la defensa de la ría se complementa gracias a la situación escarpada y estratégica de la costa convirtiéndola en un emplazamiento de una batería militar, la batería de Mera, para la protección de la zona costera y de la ciudad de A Coruña junto a otras muchas baterías y castillos (Sta. Cruz y San Antón) a la que se accede mediante una variante de la ruta hasta un punto de especial interés paisajístico.
Esta ruta de pequeño recorrido transcurre por zona costera a los pies de dos faros en un excepcional emplazamiento para la visión panorámica de la ría y la ciudad de A Coruña, transmitiendo una sensación de tranquilidad al recorrer escuchando las rompientes del mar y el piar de los pájaros. Es una zona de espectaculares escarpes en la costa.
En el tramo costero domina el matorral almohadillado u otras especies adaptadas a un litoral caracterizado por las acometidas del viento y los escarpes rocosos; destacando endemismos galaicos o noroccidentales ibéricos como la Armeria pubigera o especies representativas como el tojo (Ulex europaeus). Hacia el interior ya dominan las zonas boscosas.
Se trata de una ruta circular con inicio/fin en la “Aula do Mar”. En el transcurso de la ruta podremos visitar la batería militar, los faros o bien gozar de las espectaculares vistas en muchos de sus puntos dándole un especial encanto a esta ruta que no presume de longitud apabullante. En general, se encuadra en una zona de especial belleza natural, con gran valor paisajístico y ornitológico, y también avistamiento de otras especies animales (cetáceos..).