Ruta de Aves: Alrededores de Ponte Aranga

Desde Ponte Aranga, importante cruce de caminos tradicional a orillas del río Mandeo, parten aguas arriba y abajo rutas de senderismo ideales para combinar el paseo y la observación de aves. Cómodas de caminar, aunque en algunos tramos de dificultad media, discurren bajo la fronda de un bosque de ribera bien conservado, integrado en la Red Natura 2000 de la Unión Europea por pertenecer a la Zona de Especial Conservación (ZEC) Betanzos-Mandeo. 

Interés ornitológico

El recorrido por las orillas de este tramo del río Mandeo, uno de los grandes cauces de la Reserva de Biosfera, ofrece la posibilidad de observar un nutrido conjunto de especies de aves. Entre otras, podrás observar carboneros común y garrapinos, herrerillo común, agateador común, petirrojo europeo, curruca capirotada, reyezuelo listado, pico picapinos, pito real, pinzón vulgar, mosquitero común (en invierno) e ibérico (en primavera y verano), escribano soteño… También, sobre las ramas, cruzando el valle, busardo ratonero, azor, gavilán, paloma torcaz, arrendajo europeo… Y en verano, halcón abejero. Busca en las orillas alguna lavandera cascadeña, sobre todo en primavera. Las horas nocturnas son aquí territorio del cárabo, y en primavera y verano del chotacabras gris.

Fenología

Cualquier momento del año es ideal para hacer tu recorrido.

Propuesta de visita

Partiendo del área recreativa de Ponte Aranga, dirígete con tus prismáticos río abajo, por el sendero existente. En seguida comenzarás a anotar especies. Te recomendamos que escojas la que sigue el Mandeo por su margen izquierda, hasta que te encuentres con un puente colgante, a pocos kilómetros. Por el camino, no dejes de buscar aves además por las tierras de labor próximas.

Cómo llegar

Desde Ponte Aranga parten varios senderos bien señalizados.

Recursos

Encontrarás además el trazado de esta ruta en la página de Wikiloc de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sm-05-ruta-veiga-do-mandeo-9297993
Una vez que llegues al puente colgante, elige si prefieres hacer toda la ruta (son 9,15 km) o regresar por el mismo camino.

Lugares cercanos de interés ornitológico

El resto de rutas que parten de este lugar son también interesantes para observar aves. Puedes informarte sobre ellas en la web del Ayuntamiento de Aranga: http://www.aranga.es/guia-local?showall=&start=7

Aves de las Mariñas

image
Curruca capirotada
Sylviidae
Curruca de tamaño medio, de aspecto robusto y de una tonalidad grisácea en general.
image
Petirrojo europeo
Turdidae
El plumaje del pecho y de la cara son naranjas.
image
Lavandera cascadeña
Motacillidae
Ave de color gris verdoso en el dorso y amarilla en la parte inferior.

Otros lugares para visitar

Iglesia de Muniferral, románica del siglo XII.

Fraga das Barbudas y Valle del río Cambás.

Télefonos y direcciones de interés

Urgencias: 112
Concello de Aranga: 981 793 541