Petróglifo de Pena Furada

Un santuario rupestre galaico-romano

Información

Pena Agujereada está emplazada en la parroquia de Santa Marina de Lesa, en una colina a 280 metros entre los ríos Mandeo y Mendo, y que cuenta con unas extraordinarias vistas y con un destacado incidente de la luz solar.

En el santuario rupestre galaico-romano, delimitado con muros perimetrales, destaca como elemento principal la presencia de la Mora, un antropomorfo que representa una figura femenina dotada de volumen y en la que destaca fundamentalmente su vulva, lo que podría representar la fertilización en el mundo simbólico de la edad de Hierro y más concretamente podría estar relacionada con la diosa Navia. Al lado de la Mora encontramos una pila cuadrangular para la realización de ofrendas. La figura está orientada al oeste, por lo que al mediodía es cuando mejor se puede apreciar, quedando casi oculta al atardecer.

Posteriormente, el santuario fue cristianizado a través de la iglesia de Santa Marina de Lesa, muy cerca del lugar, a unos 800 metros, y también orientada estratégicamente.

Cómo llegar

Petróglifo de Pena Furada