Estas dos torres, hermanas y centenarias, conocidas como los Faros de Mera, son realmente dos torres de enfilación que marcan el canal de entrada a los barcos que arrivan al puerto de A Coruña.
El faro “pequeno” el más cercano al mar, situado en los acantilados, tiene 11 metros de altura y emite luz roja. El faro grande, de 14 metros, está situado sobre una colina a 300 metros de la torre pequeña y emite luz blanca. Las embarcaciones, al llegar a Punta Herminia, han de divisar ambas señales en la misma vertical para evitar los peligrosos bajos que esconden estos mares.
La antigua casa del farero es hoy El Aula del Mar, un centro de interpretación del funcionamiento de los faros y la naturaleza que los rodea.
Desde esta atalaya natural podrás divisar el Golfo Ártabro, la Ría de A Coruña, la Ría de Ares y Betanzos, y la Ría de Ferrol. También obserbarás el “sky line” de A Coruña donde destaca la silueta de la Torre de Hércules y su costa rocosa. Si miras a tu derecha, verás un pequeño y bravo islote, A Marola, de ella dice el refranero popular: “Quén cruza A Marola cruza a mar toda”.
No olvides que te encuentras en la Costa de Dexo, un Monumento Natural catalogado de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000, una buena oportunidad para disfrutar del sendero y conocer la fauna, flora y paisaje propios de los climas costeros atlánticos.
Mera y sus playas, Santa Cruz de Mera con su Castillo fortaleza, o las bateas del puerto de Lorbé, son otras de las visitas obligadas que tienes muy cerca de aquí.